Como arreglar el Patinete de Xiaomi Mijia M365 - Fix no enciende


Hay varias causas que provocan que el patinete de Xiaomi deje de encender. Vamos a documentar un par de ellas y ver sus posibles soluciones.
Para ello va a ser necesario darle la vuelta al patinete y extraer la tapa de plástico de la parte inferior y también la batería. Necesitaremos, como mínimo, una llave Torx del 10, otra del 15, un polímetro, un soldador y estaño.





A) La primera y mas conocida es el fallo de las patillas de la batería.

A1- Desmontamos la tapa inferior del patinete



A2- Nos encontramos con la siguiente foto y desconectamos el cable del cargador (flechas azules) y el cable que sale de la batería y conecta con la placa base (circulo verde).
Lo que tenemos que revisar es que no se hayan soltado ninguna de las patillas de las celdas de la batería (círculos rojos). Normalmente las que se sueltan son las patillas traseras, las que no salen en la foto y que estan cerca de la rueda trasera.
A veces no se aprecia a simple vista si esta haciendo contacto por lo que podemos medir el voltaje de la batería con el polimetro e ir apretando estas pestañas con el dedo y fijarse si el valor de los voltios varia en algún momento. Si es así quiere decir que hemos dado con una pestaña dañada.

Para usar el polimetro hay que configurarlo como en la foto. La rueda selectora en 200V y conectar los cables del polimetro con los del circulo verde.






Una vez soldada la patilla/s dañadas deberíamos tener un voltaje entre 35 y 42V, según la carga de la batería.






B) La segunda causa y mas rara esta relacionado con un daño en los cables que salen de la batería.


B1- Desatornillar la bateria. Tiene 4 tornillos, 2 a cada lado. Si no me equivoco sirve con una llave Torx 15.


B2- Con un cutter pegarle un corte a lo largo y de punta a punta al plástico que cubre la batería. Si le hacemos un corte recto la podremos extraer sin que rompa para luego ponerla de nuevo y cerrarla con cinta aislante o de precintar.


B3- Revisar este fajo de cables. Asegurarse que que ninguno esta dañado, quemado o roto. La silicona negra que trae es “fácil“ de quitar.



Si esta todo bien pasamos al paso 3.






C) La tercera causa y un poco mas complicada es la relacionada con el KERS

Según los casos que hemos visto en el foro, todos los afectados teníamos lo siguiente en común cuando se produjo el fallo:
- Configurada la frenada regenerativa (KERS) en ‘strong’ o ‘medium’, la bateria al 100% o casi y estábamos frenando en una bajada o en llano a gran velocidad. A mayores tenemos un modelo fabricado a finales del 2016 y el cable que baja del manillar junto al rojo es negro y no gris. La version del firmware es la 1.3.0
Por el momento no se conoce de ningún patin fabricado después de enero del 2017 con firmware 1.3.1 o superior y que haya tenido este fallo. La fecha de fabricación del patin la podéis comprobar en la caja en una pegatina como esta:



Parece ser que el patin quiere recargar la batería pero al estar ya llena o casi, acaba dañando un par de componentes que es necesario sustituir.

Los componentes que tenemos que cambiar son:
- Fusible Z de 15A (amperios)
- NTC de 10 kilo ohmios. Es un sensor de temperatura que va pegado por la parte inferior de la batería.


Para asegurarnos que el fallo es el mismo que yo tenia hay que medir el voltaje de salida de los cables rojo y negro y tiene que ser alrededor de 3,6V. Esto hay que medirlo igual que en el apartado A2. (Los cables del circulo verde). Si da una cantidad similar pasamos a medir la salida directamente de la batería que ha de ser entre 35 y 42V según la carga que tenga. (Conectores del circulo naranja)






Si todo esto cuadra, quiere decir que la batería esta suministrando la potencia suficiente pero la placa tiene algún fallo por el camino porque solo es capaz de enviar 3,6V a la placa base principal.




EMPEZAMOS!!

C1- Una vez con la batería en mano y el plástico retirado tenemos que despegar el sensor de temperatura de la parte inferior de la batería. Viene pegado con una silicona blanca a las celdas de la batería. Es necesario despegarlo ya que tiene que salir con la controladora de carga que viene en el pack de la batería. Esta controladora es la placa BMS.




C2- Antes de empujar hacia arriba la placa BMS vamos a comprobar, del lado del grupo de cables que revisamos en B3, que el led azul esta parpadeando. En caso de que no parpadee y este fijo es normal ya que indica que la batería está al 100% y también nos valdría. Si esta de color rojo algo va mal y el síntoma no cuadra con el fallo que vamos a reparar.


C3- Empujamos la placa hacia arriba con cuidado hasta que nos quede cómodo para retirar el conector que lleva la faja de cables que balancean la carga de las celdas. Lleva un poco de silicona para que no se desconecte fácilmente. Yo la fui retirando un poco con un cutter y el soldador.




C4- Desoldamos los cables negro y rojo que salen de la batería. (Circulo naranja).
Ahora ya podemos extraer la placa BMS y trabajar con ella cómodamente.





C5- Comprobar que el fusible Z está fundido y no tiene continuidad. Ponemos el polimetro en ese modo y medimos en las patillas señaladas en la foto. Si el fusible esta bien el numero del polimetro cambiará y debería mostrar 0 o algo similar. Si está fundido debería quedarse en 1 y por lo tanto hay que cambiarlo





C6- Medir el NTC. Es necesario retirar parte del pegamento amarillo que tiene para poder acceder a los conectores de las soldaduras traseras como se ven en la foto (cuadrado en lila). Configurar el polimetro en 20k ohm. Si da un resultado entre 8 y 10 es que esta bien. En caso contrario habría que cambiarlo también.







C7- Comprar ambos componentes en una tienda de electronica y soldar. El fusible y el sensor de temperatura (NTC) no tienen polaridad por lo que da igual del lado que los soldéis. OJO, mucho cuidado al despegar el fusible y poner el nuevo porque las pistas de cobre que hay donde van las soldaduras se pueden romper y en ese caso habremos dañado la placa y se acabó el apaño.

A mi me quedaron así








Luego invertimos el proceso para cerrarlo soldando los cables negro y rojo y conectando la faja de cables de la batería a la placa BMS y debería volver a parpadear el led azul. Medimos el voltaje en los cables negro y rojo como en el apartado A2 y ya deberíamos de tener entre 35 y 42V.
Sellamos la bateria con el platico y un poco de cinta aislante, atornillamos, conectamos todo a la placa base y probamos. Si todo fue bien debería funcionar.


IMPORTANTE: para evitar en lo posible que el fallo se reproduzca es aconsejable configurar el kers en ´weak´ y ajustar el freno trasero de disco para que frene mejor ya que de serie suele venir muy suave y le deja casi todo el trabajo de frenada al motor de la rueda delantera. Podemos hacerlo tensando del cable o ajustando la rosca cerca del disco de freno.



A mi me falló a los 60Km de comprarlo y acabo de hacerle 40 km más dandole caña y por el momento todo bien. A cruzar dedos y rezar lo que sepáis 🤣


Fuente

50 comentarios:

  1. Hola, gracias por el tutorial! Muy bueno. Tengo una pregunta....se me enciende el primer led del display de color verde y noto una perdida de potencia...sabes que significa? Porque en el manual no encuentro nada de ningún cambio de colores en los leds del display

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has puesto el modo eco (para gastar menos bateria)
      Haz doble click en el boton de encendido y se vuelve a poner normal.

      Eliminar
  2. Hola, me parece que mi xiaomi da el tercer fallo? Tu me lo podrías reparar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tutorial es para que todos puedan hacerlo, yo no me dedico a ello.

      Eliminar
  3. El mío se queda muerto así que voy a ver si puedo repararlo por mi mismo.
    Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  4. Hola Vicesat, gracias por el tutorial. Me compre el patinete por tu video de youtube y estaba contentisimo. Pero se ha estropeado y ahora tengo un precioso pisapapeles de 12kg. Tiene pinta de que es el fallo de kers, por que fue ponerle la retención fuerte estando lleno y PUM!

    Queria preguntarte una cosa a ver si tu la sabes. Un par de dias antes de estropearse, de vez en cuando hacia un pitido largo y tres pitidos cortos (estaba claro que eso no era bueno). No he conseguido averiguar que significaba en ningun sitio.

    ResponderEliminar
  5. Me auto respondo por si puede serle de utilidad a alguien... La aplicación ninebot dice que hay un fallo en el sensor hall de acelerador o los cables. Error Code:14. Esto provoca que cuando vas en marcha no puedas apretar el acelerador al maximo por que empieza a dar tirones y se para (todo esto es despues de haberlo tenido que arreglar por que se fundio el fusible Z y dejo de funcionar por completo). Funciona mas o menos mientras no aprietes mucho el acelerador. Esto provoca que evidentemente vayas a mucha menos velocidad de la que cogia el patinete cuando funcionaba.

    De nuevo pido ayuda. Aguien conoce como solucionar el error 14? como desmontar el acelerador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, también tengo error 14. Has podido arreglarlo?

      Eliminar
  6. Hola,
    Yo le cambié la rueda delantera por una rígida tras el primer pinchazo. Y cuando fuí a probarlo resulta que va a media potencia (18-20km/h, no voy en ECO) y que me consume la batería en 10-15km (esto me lo dice mi novia que pesa 50kg).
    ¿ésto se puede solucionar con alguno de los pasos descritos?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si se te ha soltado una de las pestañas de la batería

      Eliminar
  7. Amigos, buenas noticias !! En la calle Industria, 55 de Barcelona me lo han podido resucitar. Su teléfono es el 665616464. Es un sitio donde arreglan cosas electronicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué le pasaba a tu patinete? Te lo pregunto porque el mio se ha muerto literalmente y no se enciende...

      Eliminar
  8. Buenas a todos y gracias a Vicesat por realizar este tutorial me ha servido de mucha ayuda para poder reparar el patinete. Así como su review subida a YouTube para decidirme a comprarlo.

    Llevo mas de 350 km y no he tenido ningún problema, todo funcionaba perfecto. Se me ocurrió configurar el Energy Recovery a "medium" salí a dar un vuelton y despues de unos 15km, cuando ya estaba llegando a casa pegué un buen frenazo y el patinete se murió! Eso sí, frenó de maravilla en pocos metros a maxima velocidad. :D
    Siguiendo esta guía he conseguido repararlo en una mañana. Por suerte solo fué el fusible, la resistencia NTC está perfecta.
    Por aportar mas datos a la guía, mi versión de firmware es la 1.3.0. y fabricado a finales del 2016. Donde va el fusible en la placa BMS de la batería, le he soldado unos cables para que el fusible quede fuera de esta y así si vuelve a fundir sea mas fácil de sustituir. El fusible utilizado es de los que van en los coches de 15A.
    Otra cosa mas. Si al volver a montar la placa BMS, la faja de cables y los cables a la batería y el led azul de esta placa no parpadea, en ella se encuentra un pulsador. Al pulsar es como si se reseteara la placa y el led azul vuelve a parpadear.

    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas, Ami el patinete me dejó de ir después de pegarle un manguerazo para limpiarlo, ya no enciende ni el manillar ni el faro, la placa BMS enciende un led azul intermitente, pero la placa donde va conectado la batería y todos los conectores, se queda un led rojo encendido, solo se apaga si desconectó el conector del manillar de 4 pines redondo, alguien me pude ayudar, un saludo

    ResponderEliminar
  10. Aa fabricado el 3 del 17

    ResponderEliminar
  11. Sergio, a mi me paso lo mismo. Lo lave con una manguera y se murió. Creo que entro agua por la botonera del manillar.

    ResponderEliminar
  12. Me da el famoso error 14. Si lo enciendo, emite un pitido largo y 4 cortos.
    Alguien ha solucionado esto?

    ResponderEliminar
  13. Gracias Juan Carlos, al principio creo que me hacía lo de los pitidos, pero ya nada de nada, a ver si nos pueden ayudar, un saludo

    ResponderEliminar
  14. Cómo sabes que error 14?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo indica la app ninebot cuando se conecta al scooter.

      Eliminar
  15. alguien me puede decir donde se puede comprar elFusible Z de 15A por favor no lo encuentro en ningún sitio

    ResponderEliminar
  16. Alguien sabe como acceder a la botonera del manillar, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un cúter haces un poco de palanca y se levanta la tapa negra. Solo está pegado con una pegatina.

      Eliminar
    2. Es la.placa del manillar, cómo puedo comprar el recambio

      Eliminar
  17. Yo he seguido el tutorial y tengo el Kers a mínimo, funciona perfectamente pero cada vez que freno fuerte se quema el fusible. Los fusibles que he utilizado son los de vehículo de 15A y los de tubo de cristal de 15A.
    ¿Sabes qué puedo hacer para que no siga saltando el fusible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha vuelto a petar igualmente el fusible... Tengo mis dudas de que el fusible Z original sea de 15A.

      Eliminar
    2. Realmente no sabemos el fabricante de este fusible. Según el fabricante Littlefuse la especificación para un fusible de montaje SMD y de clase Z es de 20A y 65V en AC y DC os dejo link con el datasheet.

      http://m.littelfuse.com/~/media/electronics/datasheets/fuses/littelfuse_fuse_2410sfv_datasheet.pdf.pdf

      Eliminar
  18. Iluso de mi, me ha durado una semana el patinete, fundido de bateria y placa en una frenada fuerte, bateria al 70%, me han cambiado el fusible y la bateria enciende ya el led azul en vez de rojo, pero la placa está muerta, he abierto caso en gearbest por producto defectuoso, "no enciende patin tras una frenada" y estoy esperando a ver que me dicen, de los que han petado la placa? que soluciones han encontrado? ya que esta en aliexpress está agotada :( :( :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo estoy igual que tu. Tengo tensión de salida en la batería, pero la placa de control de esta muerta, no hace nada...

      Eliminar
  19. Donde puedo conseguir recambio de la placa BMS? Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Alguien sabe donde pedir placas del patín, estoy buscando la BMD y no hay manera de encontrarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La placa BMS? es la placa que hay dentro de la batería. No tiene recambio, que yo sepa, va con la batería.

      Eliminar
    2. La placa Bmd, es la de los LED del manillar, necesitó una web o algo de recambios, no encuentro por ningún lado y es frustrante, saludos

      Eliminar
    3. https://www.falconpev.com.sg/collections/spare-parts/products/mijia-escooter-display-set

      Eliminar
    4. Muchas gracias, pedida al fin !!

      Eliminar
    5. A ver si con el recambio solucionamos algo :D
      Ya comentaras!

      Eliminar
  21. Hola Pelonaxako y Juan Carlos, como quedasteis con lo del error 14 ese del Sensor Hall, es que a mi me esta pasando de vez en cuando. Lo compre en Gearbest y no se que hace, si abrir una disputa con ellos o
    con Paypal a ver si me lo arreglan, lo cambian o lo devuelven. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. BMD la del manillar de los led

    ResponderEliminar
  23. Hola. Tras frenar fuerte el patinete se apagó y no vuelve a encender, el fusible estaba quemado y se cambió, el led de la placa BMS está en rojo, las patillas de la batería están bien soldadas ( la batería da una tensión de 38V, la placa bms una salida de 3.6V),sigue sin funcionar.

    Probando la batería (con placa BMS incluida) de un patinete igual que si funciona en el mío sigue sin encender. Según un electrónico la otra placa del mío (la controladora) está bien. ¿Alguna idea de que puede ser? o ¿Algún sitio donde lo puedan arreglar en Galicia?

    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El led de la placa BMS debería parpadear en Azul y ademas en la salida tendrías que tener la misma tensión (mas o menos) que la tensión de la batería (los 38V).
      Prueba de darle al pulsador que tiene la placa BMS y se reseseará. Con eso tendrías que volver a tener tensión a la salida de la placa BMS hacia la placa controladora del patinete.

      Eliminar
    2. Gracias Isaac. Pero probando la bateria de otro patinete que funciona correctamente, el mio sige sin funcionar, por lo que me parece que debe haber algun error en otro sitio. ¿alguna manera de comprobar el boton, quizas?

      Eliminar
    3. Me temo que va a ser la placa controladora, que pasó a mejor vida.

      Eliminar
  24. Ayer vi en una web que otra vez han puesto a la venta la placa de control principal, valia 121 €

    ResponderEliminar
  25. Hola amigos a ver si alguien puede ayudarme con mi problema, estaba muy contento con este patinete y le he dado mucha caña, pero de repente en una superficie llana sin ir rápido frené y cuando volví a acelerar y el patinete aceleró un poco y se apagó. No se enciende, lo he desmontado y he podido recopilar estos datos:
    - Xiaomi m365 de 2017 no recuerdo el mes
    - Firmware 1.3.1 con el Kers en weak
    - Conector de la batería (marcado en verde en el tutorial): 41,4 V
    - Patillas de la batería bien soldadas
    - Led azul parpadeando
    - Fusible Z con continuidad (tengo dos fusibles no sé por qué)
    http://i66.tinypic.com/aw9naf.jpg
    - Sensor de temperatura NTC: 7,6
    - Transistores de la placa controladora en principio también están bien.
    - Cuando doy al botón de encendido el led azul de la batería se queda fijo un par de segundos.

    He buscado en muchos sitios hasta en ruso, pero no doy con mi problema, intuyo que será la placa controladora, pero está agotada, ¿hay alguna alternativa no oficial?
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has descrito a la perfección el fallo que he tenido.
      Al final he comprado una placa controladora nueva, me llegó hace 2 días y ahora el patinete funciona perfecto.

      Eliminar
    2. https://es.aliexpress.com/item/XIAOMI-M365-electric-scooter-controller/32806715772.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.4kJe4o

      Este es donde yo lo he comprado. Cada vez que tiene Stock vuela.
      Me ha llegado con la versión de firmware 1.3.3. y no se si estará solucionado este "fallo" que se funde el fusible de baterías y/o la placa controladora. Demomento me funciona.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, lo que me imaginaba, a ver si hay stock y la puedo pillar.

      Eliminar
  26. Me he puesto en contacto con el vendedor de mi Xiaomi, me da la posibilidad de hacer el pedido de la placa a xiaomi directamente, pero me dice que no me asegura 100% que funcione ya que cada patinete tiene un numero de serie, le he preguntado sobre la activación a la que se refieren en el link que has indicado y no sabe que es exactamente, podrías decirme en que consiste esa activación que hacen?
    gracias.

    ResponderEliminar
  27. Al comprarlo en aliexpress se tiene garantia con xiaomi? Alguien sabe como
    Funciona?

    ResponderEliminar